El FILTRO DE CADENA ó TAMIZ DE CADENA tipo DET15B, es un equipo destinado al filtrado ó tamizado de aguas en canalizaciones profundas y que pueden presentar un gran caudal y una gran variación del mismo. Es apropiado para la retención de sólidos de tamaños comprendidos entre 150 micras y 6 mm.
La construcción del tamiz de cadena / filtro de cadena es de tipo monobloc, con lo cual salen de fábrica totalmente montados y probados para facilitar enormemente su instalación en obra. Además su diseño permite que puedan funcionar de una manera totalmente autónoma disminuyendo así su mantenimiento en obra, incluso cuenta con un sistema de autolimpieza de la malla filtrante. La fabricación del tamiz de cadena se puede adaptar a las necesidades del cliente dependiendo fundamentalmente del caudal a tratar y de la profundidad del mismo.
PRINCIPALES ELEMENTOS TAMIZ DE CADENA / FILTRO DE CADENA MODELO DET15B
GRUPO MOTRIZ – RUEDAS DE ARRASTRE
Ruedas de Arrastre: Consta de un motor-reductor que acciona directamente al eje principal, montado sobre unas guías de acero para tensado y destensado de la cadena transportadora. Según necesidades de filtrado, este grupo motriz puede equiparse con motor de dos velocidades, una para funcionamiento normal y otra más rápida para aquellos casos en los que exista una colmatación excepcional de la malla filtrante. El eje principal lleva asociadas las ruedas dentadas de arrastre que engranan con las cadenas que a su vez sujetan las mallas filtrantes. El grupo motriz del tamiz de cadena va convenientemente equipado con unas capotas de protección para ajustarse a la normativa de prevención de riesgos en máquinas.
GUÍAS LATERALES
Construidas con perfiles de acero, aseguran el perfecto funcionamiento del tamiz de cadena permitiendo que por su interior circulen los rodillos de las cadenas efectuando el correcto guiado del conjunto de paneles filtrantes.
CONJUNTO DE PANELES FILTRANTES
son un conjunto de módulos montados sobre las cadenas transportadoras de rodillos. Los paneles del tamiz de cadena están formados por unos marcos de acero donde va sujeta la malla filtrante, con paso útil que depende de las exigencias de filtrado, siendo de muy fácil sustitución en caso de deterioro.
CADENAS DE ARRASTRE
Son cadenas transportadoras con sistema de rodillos que engranan con las ruedas principales. A lo largo del filtro van guiadas con perfiles de acero, siendo posible el tensado de las mismas por la parte superior. Están construidas con malla de acero galvanizado o inoxidable, ejes y casquillos en inoxidable y rodillos con material sintético antidesgaste.
SISTEMAS DE CIERRE
Los paneles filtrantes del tamiz de cadena van provistos en sus extremos de una chapa de acero con un diseño apropiado para conseguir un cierre al paso de sólidos entre paneles y guías, todo ello adecuado a las exigencias de tamizado. Asimismo, los paneles están construidos de tal manera que entre dos de ellos se efectúe un solapamiento que evite el paso de sólidos entre panel y panel.
SISTEMA DE LIMPIEZA DE LA TELA FILTRANTE
La limpieza de la tela se efectúa mediante agua a presión con aspersión tipo abanico plano. El agua de lavado sale por una serie de boquillas colocadas a lo largo de una tubería situada en el interior del filtro del tamiz de cadena. La incidencia del agua sobre la tela es de dentro hacia fuera, provocando así el desprendimiento de los residuos adheridos a ella y proyectándolos hacia el interior de la tolva.
TOLVA DE RECOGIDA DE SÓLIDOS
Tolva de recogida de sólidos: Construida totalmente en chapa de acero y diseñada especialmente para su forma de trabajo. La salida de residuos junto con el agua de limpieza se efectúa por uno de sus extremos. Para poder efectuar una inspección esporádica de su interior, va equipada con mirillas que permiten la limpieza ocasional. Para facilitar la evacuación de residuos del tamiz de cadena, se ha previsto una entrada de agua a presión, regulable por una válvula manual.
EQUIPO DE CONTROL (OPCIONAL)
Sistema de funcionamiento automático por pérdida de carga a caudal variable y maniobra temporizada para evitar posibles enclavamientos por falta de un funcionamiento periódico. En el armario de maniobra van montados todos los elementos precisos para un funcionamiento manual y automático.