La Reja Manual DET01 es un equipo adecuado para instalar en canalizaciones de líquidos de tamaño mediano y grande. Podemos decir que su funcionamiento consiste en impedir el paso de los sólidos que pueda llevar el caudal de agua reteniéndolos en los barrotes, para después ser recogidos por unos peines especiales instalados en unas cadenas y depositados por medio de la rampa de descarga a la boca de salida, y de allí a un contenedor de residuos, tornillo transportador - compactador ó banda transportadora.
Dependiendo de la separación que haya entre las pletinas que forman los barrotes la retención de sólidos será mayor ó menor en función del paso útil, de esta manera podremos dividir a las rejas automáticas DET29N como de Rejas de Gruesos, Medios y Finos.
PRINCIPALES ELEMENTOS REJA MANUAL MODELO DET01
BASTIDOR
De tipo monobloc está construido en acero y va totalmente carenado. Sirve como soporte de todos los elementos de movimiento, automatismos, barrotes y chapa de descarga. En ambos laterales cuenta con soportes regulables para anclaje a obra y con dos piezas de EPDM de cierre para ajustar a las paredes del canal.
GRUPO MOTRIZ
Está formado por un grupo motorreductor y un eje motriz que lleva solidarias dos ruedas dentadas, las cuales engranan con las dos cadenas transportadoras laterales, donde van sujetos los peines limpiadores.
BARROTES
Formados por pletinas de sección rectangular forman una reja mecano-soldada de paso útil variable a partir de un mínimo de 12 mm.
CONJUNTO DE CADENAS, PEINE Y LIMPIA PEINE
Los peines limpiadores efectúan la limpieza de la reja de gruesos. Van sujetos por sus extremos a las cadenas transportadoras, que en su desplazamiento descendente, al llegar a la parte inferior de la reja de gruesos y por simple movimiento de giro, se introducen en los barrotes, iniciándose el recorrido ascendente, arrastrando consigo todos los residuos atrapados. Se instalan como mínimo dos peines pudiendo aumentar en número, según altura de descarga. En la parte superior se instala el conjunto limpia peine formado por una rasqueta de nailon acoplada sobre un perfil metálico y soportado todo por dos brazos pivotantes que evacúan los residuos depositados sobre los peine limpiadores.
CHAPA DE DESCARGA
De dimensiones variables según punto de descarga y altura de agua. Permite efectuar los vertidos a una altura adecuada sobre la coronación de muro del canal.
SISTEMA DE AUTOMATISMOS
Para el funcionamiento automático de la reja de gruesos, se tiene que prever un cuadro de maniobra, el cual puede ir equipado para funcionar temporizado o por medio de pérdida de carga. Debe también incluirse el sistema protector de sobreesfuerzos (limitador de par).