El tamiz de finos autolimpiante tipo DET52 es un equipo adecuado para efectuar el tamizado en los procesos de depuración de agua residual y recuperación de sólidos en procesos industriales que cuenta con un sistema de auto-limpieza mediante cepillos con descarga del vertido en la parte posterior.
Está concebido el tamiz de finos para maximizar su rendimiento trabajando de manera intermitente, consiguiendo minimizar el desgaste y aumentando la efectividad del tamizado gracias a la colmatación lenta de la malla, con lo que se aumenta la capacidad de retención de los sólidos y facilita su desprendimiento en el punto de vertido.
El diseño del tamiz de finos está pensado para que sea una máquina de tipo monobloc, por lo cual su montaje es extremadamente sencillo. Se fabrican para garantizar un larga vida de funcionamiento y con un mínimo mantenimiento. Los mecanismos están diseñados para que tengan un mínimo contacto con el fluido con el fin de evitar averías y además tenga un fácil acceso para su mantenimiento. Su poca elevación desde la coronación del canal permite un inmediato acceso a las partes fundamentales como son grupo motriz, transmisión tensor y conjunto de limpieza.
El tamiz de finos se puede diseñar ajustando las alturas de descarga y de agua según necesidades del cliente, al igual que los anchos de canal que oscilan entre 500 y 2000 mm. Los pasos útiles de tamizado pueden variar entre 3 y 10 mm.
PRINCIPALES ELEMENTOS TAMIZ DE FINOS AUTOLIMPIANTE MODELO DET52
BASTIDOR
Es de tipo monobloc, construido con chapas y perfiles de acero inoxidable formando un conjunto estable y resistente, que soporta todos los elementos de traslación. Cuenta con soportes de anclaje regulables en altura para fijación en obra y con sistema de estanqueidad lateral asegurada por perfiles de goma de EPDM que ajustan con los laterales del canal.
GRUPO MOTRÍZ
Compuesto por un grupo motor-reductor de eje hueco montado sobre un eje motriz, acciona un conjunto de ruedas dentadas, las cuales engranan con las dos cadenas transportadoras laterales, donde van sujetos los elementos filtrantes del tamiz de finos.
MALLA – TAMIZ
Diseñado para evitar el desgaste por abrasión está formado por elementos filtrantes de elevada resistencia debido a su fabricación en ABS. Componen una malla de tamizado continua de paso útil variable, que va asociada a una cadena accionada por las ruedas motrices y que cuenta con un sistema de tensado para el ajuste en el funcionamiento del tamiz de finos.
CONJUNTO DE LIMPIEZA
Formado por unas palas elásticas, accionadas por un grupo motriz que, en su movimiento de giro, elimina los residuos del tamiz de finos que no se han liberado inicialmente y que se encuentran adheridos en los elementos filtrantes. Complementa este dispositivo un conjunto de aspersores que proyectan agua a presión sobre los elementos filtrantes.
EQUIPO DE CONTROL
Para un funcionamiento automático, debe de preverse un armario de maniobra, el cual según necesidades o preferencias, puede ir equipado para funcionar temporizado o por pérdida de carga. Debe también incluirse el sistema protector de sobrecargas (limitador de par).